Programa de Accesibilidad del Museo Nacional de Colombia:

Actualizado: 22 de mar de 2019

hacia la construcción de experiencias educativas para todos


Maria Margarita León Merchán




Cuando inicié el curso de formación de jóvenes voluntarios en el Museo Nacional de Colombia, pude conocer lo que hacia el Departamento de Acción Educativa a través de sus programas y proyectos. En ese sentido, me acerqué a los procesos de formación de mediadores, al proyecto Explorando Patrimonios, que diseña e implementa actividades didácticas para población infantil en condición de vulnerabilidad, a la configuración de la oferta cultural y al Programa de Accesibilidad. Este ultimo llamo poderosamente mi atención porque en mi opinión (aun así, lo sigue siendo) el objetivo de un área de educación en los museos debe ser la creación de estrategias pedagógicas que generen dinámicas de inclusión.


Con el paso del tiempo tuve la oportunidad de coordinar el Programa de Accesibilidad y desde allí inicié algunos procesos de documentación donde se comparten construcciones y apuestas del programa. Este articulo, hace parte de esos registros y sistematizaciones que tienen por objetivo socializar experiencias educativas dirigidas a públicos diversos.


En el año de 1999, el Museo Nacional de Colombia dio el primer paso para promover la accesibilidad, mediante el programa “El Museo a La Vista de Todos”, dirigido a la población en situación de discapacidad, especialmente a la comunidad ciega. El programa constaba de nueve dispositivos con reproducciones tridimensionales de algunas de las piezas más representativas del Museo, acompañadas con información escrita, dibujos táctiles, textos en braille y un sensor de audio. El proyecto fue diseñado por la firma Coco Raynes Asociados, con sede en Boston (EE.UU.), y estaba financiado por el Ministerio de Cultura, con el apoyo de BP Exploration Colombia. Este programa continuaría el trabajo pionero que instituciones como el Museo Militar y la Casa Museo Quinta de Bolívar iniciaron en 1994, abriendo, por primera vez en nuestro país, las puertas de instituciones museísticas al público con discapacidad visual.


Entre 1999 y 2008, el Museo Nacional de Colombia fomentó actividades dirigidas a poblaciones en condición de discapacidad. Sin embargo, la convocatoria de estos públicos no fue fácil y la asistencia de los mismos a las actividades culturales y educativas no fue la esperada.


En 2008, el Museo Nacional inició su Programa de Accesibilidad (Museo Nacional de Colombia 2017) con un plan piloto que volcó todos sus esfuerzos en la realización de la exposición temporal internacional “Sentir para Ver”, que incluyó réplicas de algunas obras del Museo de Louvre y del Museo Nacional.


A lo largo de un período de diez años (2008-2018), el museo fortaleció sus líneas de acción a través de diversas actividades:


- Realización de la obra física de accesibilidad y paisajismo en el acceso principal del Museo, que garantiza un acceso seguro, confortable y equitativo para todos los visitantes.

- Implementación de réplicas, dispositivos y apoyos accesibles en las exposiciones temporales y la colección permanente.

- Adecuación y ampliación de la oferta de servicios educativos y culturales del Museo para satisfacer las necesidades de las personas en condición de discapacidad.

- Diseño de protocolos y jornadas de capacitación interna para asegurar un servicio educativo efectivo y un proceso pedagógico que tenga en cuenta las expectativas de la población.


Este recorrido ha permitido que se comprenda que la accesibilidad es un factor transversal a todas las áreas del Museo. En ese sentido, no solo hace referencia a ajustes razonables del edificio: rampas, baños para personas con discapacidad, ascensores, entre otros. Con todo, la accesibilidad entendida de manera amplia se orienta al acceso de públicos diversos a contenidos, servicios educativos y oferta cultural. En consecuencia, desde el Programa de Accesibilidad del Museo Nacional de Colombia, se generan reflexiones sobre los diferentes niveles de información que se establecen a través de mediaciones, textos curatoriales y dispositivos museográficos, en pro de la claridad, relevancia y significación de prácticas y contenidos en relación con la experiencia de todos los públicos.


Bajo los principios del diseño universal, el Programa de Accesibilidad del Museo Nacional de Colombia, enfoca sus esfuerzos en la creación e implementación de estrategias educativas dirigidas a públicos diversos, trascendiendo diferencias de edad, condición y genero para el diseño de experiencias inclusivas. Así, es fundamental resaltar que la diversidad nunca resta, siempre suma.


Uno de los aprendizajes significativos del Programa en cuanto a la atención de públicos con discapacidad, hace referencia a la forma de diseñar y ofertar estos servicios educativos. Desde el año 2016 y con el auge de los colegios de inclusión, el equipo de mediación se enfrentó al reto de trabajar con poblaciones de condiciones diversas en un mismo grupo, por ejemplo, públicos en general y personas en condición de discapacidad, querían participar de las actividades didácticas ofertadas, pero esta convocatoria segmentaba los públicos según el tipo de discapacidad, de igual forma, los talleres y visitas estaban diseñados sólo para grupos con el tipo de discapacidad referente a la convocatoria.


Esta situación, transformó los modelos de concepción del Programa de Accesibilidad, así como también, las dinámicas que se estaban proponiendo hasta el momento. Era necesario generar inclusión real, superando la segmentación de grupos poblacionales. Así, los procesos de diseño de actividades se concentraron en la configuración de visitas y talleres dirigidos a poblaciones con diferentes discapacidades y públicos sin discapacidad, con el objetivo que las experiencias tuvieran implicaciones positivas en todos los participantes del grupo.


El diseño de actividades educativas basado en la mirada amplia que se nutre del concepto de “usuarios extremos”, que toma como punto de partida las características de personas con discapacidad y genera propuestas vinculantes donde todos los públicos, sin importar su condición, participen activamente en la oferta educativa del Museo Nacional de Colombia.

Estos nuevos espacios de integración fortalecen ejercicios de formación ciudadana al promover dinámicas de empatía y reconocimiento de la diversidad. “Una especial forma de ponernos en la piel del otro y reconocer la diversidad es aceptar el derecho a la identidad, la diversidad, la pluralidad y la creatividad” (Lavado, 2015, p.64)


De acuerdo con esta idea, las dinámicas empáticas están mediadas por el reconocimiento y la participación de las poblaciones en la concepción de actividades pedagógicas y en la toma de decisiones que involucran a diversos grupos.


En el caso de la atención y oferta de servicios educativos dirigidos a personas con discapacidad, es necesario resaltar la importancia de las estrategias de convocatoria de públicos. Las experiencias de trabajo con estos grupos confirman la necesidad de realizar enlaces previos con instituciones para garantizar la participación en las actividades. En este punto, es fundamental la base de datos del Programa de Accesibilidad, para contactar e invitar instituciones que con su participación frecuente podrían convertirse en potenciales aliados estratégicos.


En ese sentido, uno de los logros del programa es el fortalecimiento de redes institucionales que posibilitan altas cifras de cobertura y atención. Sin embargo, actualmente se deben seguir optimizando las acciones de convocatoria y difusión, ya que aún no se alcanza el objetivo de asistencia y participación espontánea de públicos con discapacidad, a pesar de que se están empezando a observar dinámicas donde los públicos asisten sin invitación directa del Programa. Es fundamental que se dé continuidad al trabajo de consolidación de franjas y que se mantenga la gratuidad de los servicios educativos.


La participación regular de personas con discapacidad ha generado cambios en la forma de nombrar y concebir a estos públicos, que bajo esquemas tradicionales se denominan “Beneficiarios”, término asociado a la visión asistencialista que aún subsiste en algunas instituciones. Para el programa de Accesibilidad del Museo Nacional de Colombia, las personas con discapacidad y los expertos rehabilitadores, tiflólogos y terapeutas, entre otros profesionales, son “coequiperos”.


Reconocer que el conocimiento reside en las poblaciones permite generar procesos de diseño participativo, donde el museo se nutre de la experiencia y el conocimiento de las comunidades. Estas, a su vez, se vinculan desde el proceso de ideación de visitas y talleres, tomando como punto de partida para el diseño de actividades, las expectativas y experiencias de estos grupos poblacionales. Por consiguiente, es fundamental resaltar las prácticas de co-diseño como ejercicios de mediación, donde se gestan las actividades didácticas dirigidas a personas con discapacidad.


Al respecto, Alderoqui y Pedersoli (2011) consideran que hay que escuchar la voz de los públicos, sus intereses y necesidades son elementos prioritarios al momento de concebir actividades educativas y ofertas culturales. En consecuencia, las voces de las poblaciones que tradicionalmente han sido excluidas y silenciadas (como las de las poblaciones con discapacidad) son las que deben tener mayores repercusiones.


Para generar dinámicas de diseño participativo fue decisivo el enlace con instituciones que concentran sus esfuerzos en la inclusión de personas con discapacidad. Estas entidades han desarrollado largos y complejos procesos donde se evidencian las luchas y logros de las poblaciones con discapacidad. Por lo tanto, no hay que emprender solos el camino de consolidación de una oferta educativa accesible. Es necesario construir sobre lo cimentado y propiciar dinámicas de colaboración donde la unión de esfuerzos e ideas se convierte en un potente insumo creativo. Lo anterior, le permite entender al Programa de Accesibilidad del Museo Nacional de Colombia, que el diseño de servicios educativos se construye en red y con la participación de la población y de la comunidad de instituciones expertas.


Teniendo en cuenta lo anterior el Programa de Accesibilidad del Museo Nacional de Colombia se construye sobre cinco pilares básicos:

- Diseño Universal

- Co diseño (nada sobre nosotros sin nosotros)

- Multisensorialidad

- Cambio de relaciones de poder, Beneficiarios / coequiperos

- Inclusión


Estas premisas parten del reconocimiento del Museo como un espacio multicultural donde se evidencia la participación de públicos diversos, a través de los enlaces que las poblaciones pueden establecer entre vivencias personales, contenidos y prácticas que propone el museo.

La inclusión de los públicos en condición de discapacidad se convierte en una condición esencial para el diseño de actividades y materiales educativos dirigidos no solo a estos grupos poblacionales, como ya lo hemos anotado, este enfoque se dirige a todos los públicos del museo.


Estas experiencias de trabajo enriquecen la relación de las personas con el museo al proponer mediaciones multisensoriales que rompen con las tradicionales visitas guiadas y talleres didácticos orientados generalmente a respuestas plásticas. En este sentido, Serrano afirma que no es posible generar procesos de inclusión sin la participación. El compromiso de estas poblaciones en el diseño de servicios educativos propone nuevos retos y desafíos que revitalizan las apuestas del Programa de Accesibilidad y permiten el desarrollo de mediaciones innovadoras para todos.


Referencias bibliográficas:


Alderoqui, S, y Pedersoli, C. 2011. La educación en los museos – de los objetos a los visitantes. Buenos Aires: Paidós.

Lavado, P. 2015. La museología social en y con todos los sentidos. Hacia la integración social en igualdad. Heritage & Museography, p. 55-68.

Serrano, C. 2017. Struggling and Advocating for Visitor Inclusion: The Case of the National Museum of Colombia. International Journal of the Inclusive Museum, 10 (4): 37-46

© 2023 by I Made It!. Proudly created with wix.com

  • Black Facebook Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Google+ Icon